Ir al contenido principal

Autocaravanas importadas

Ahorra agua y energía usando grifos eficiente

 

Ahorra agua y energía usando grifos eficientes

El agua es el elemento natural con mayor presencia en todo el planeta y juega un papel indispensable en el desarrollo de la vida. Diariamente la usamos para beber, preparar alimentos y limpiar, aprovechando cada una de sus sorprendentes propiedades. A fin de hacer un uso responsable del agua, es conveniente instalar en casa grifería eco-eficiente. Veamos de qué se trata.



Por qué instalar grifos eco-eficientes en tu hogar

Los grifos son dispositivos mecánicos que se encuentran al final de una tubería de agua, de uso indispensable en salas de baño, cocinas y otras estancias del hogar. Su diseño permite obstruir o liberar el flujo del agua convenientemente, a través de una perilla giratoria o de ajuste a presión.

En su versión más sencilla, un grifo libera un caudal de agua con la misma presión que esta tenga dentro de la tubería. Además de generar los molestos golpes de presión, este tipo de grifo desperdicia una enorme cantidad de agua. Los grifos ahorradores, en cambio, contribuyen a un mejor aprovechamiento del preciado líquido.

La tecnología detrás de los grifos eficientes

¿Cómo funcionan los grifos eficientes? Pues bien, la ingeniería usada para fabricar este tipo de grifos busca conseguir el menor desperdicio posible de agua y energía. Para ello, incorporan un conjunto de prestaciones y funcionalidades muy específicas pero infalibles a la hora de aprovechar el agua. Veamos cuales son algunas.

  • Limitadores de caudal: como su nombre indica, son pequeños accesorios que se encargan de controlar el caudal de agua que sale por el grifo o la ducha. Los más usados son los aireadores y las membranas, capaces de filtrar el agua y mezclarla con aire para mantener un caudal constante con menos cantidad de agua.

  • Grifos termostáticos: permiten fijar de antemano la temperatura y el caudal de agua deseada, evitando desperdiciar agua mientras se consigue el flujo y calor deseado. También se les conoce como grifería inteligente.

  • Grifería temporizada: además de cerrar el caudal de agua luego de liberar una cantidad determinada, regulan la temperatura de la misma.

  • Grifos con sensor: mediante un sensor que detecta el movimiento se activa el grifo y se desactiva atomáticamente.

Cómo ahorrar agua y energía en casa

Una de las principales formas de ahorrar agua y energía en casa es instalando grifería eficiente. El costo de adquisición no se compara con el nivel de ahorro, no solo de agua, sino también de energía eléctrica. Además, la comodidad para el usuario no se ve amenazada en absoluto, e incluso aumenta el nivel de confort.

Por ejemplo, una sencilla pieza como el aireador es capaz de ahorrar casi el 50% del agua que se gastaría sin ella. Su instalación es muy sencilla, pues basta con enroscar el aireador en el extremo del grifo. El flujo del agua se mantendrá constante y con buena presión, gracias a que vendrá combinado con aire.

Otras medidas prácticas para ahorrar agua y energía

El ahorro de agua y energía en casa va mucho más allá del tipo de grifería que uses. Es necesario adoptar nuevos hábitos diarios y dar un par de pasos sencillos para evitar el desperdicio de agua. Veamos cuales son algunas medidas prácticas para ahorrar agua y energía.

  • Las fugas de agua en grifos e inodoros son la principal causa del desperdicio de miles de litros al año de agua potable. Por ello, no te dilates en reparar cualquier fuga de agua y cambiar los grifos que estén goteando.

  • Tomar varias duchas cortas en vez de una sola y larga sesión de higiene personal, también reduce el consumo de agua.

  • Cierra el grifo mientras te enjabonas, lavas los dientes o afeitas.

  • Cierra levemente la llave de paso de tu vivienda o instala un reductor de presión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Total Renting, tu mejor opción para obtener el coche de tus sueños

  En los últimos años se ha puesto muy de moda el renting o alquiler de coches, que presenta una novedad que no se había visto hasta ahora: un procedimiento que puede resultar ser a largo plazo. El renting de coches consiste, precisamente, en alquilar un coche por un periodo concreto de tiempo que puede ir desde los 12 meses hasta incluso los 10 años, lo cual significa que es casi como tener un coche propio. El usuario podrá disponer de un vehículo que podrá utilizar cuando quiera a cambio de un monto mensual que se estipulará con el comprador, pero que tiene todas las ventajas de tener un coche propio. La mayoría de marcas de coche ofrecen la alternativa del renting para que los clientes puedan escoger el coche que más se ajuste a sus necesidades y gustos personales. El renting dispone de gran cantidad de reconocidas marcas como Volkswagen, Renault, BMW, Peugeot, etc. La plataforma totalrenting.es les podría ayudar de manera considerable en su elección, pues poseen todos los dat

El uso de la domótica y la canalización del agua

  Domótica ¿qué es? La domótica es el uso del control de a través de tu dispositivo móvil o tablet el control de electrodomésticos de tu casa como lavavajillas, calefacción etc. Si quieres más información puedes hacer click en el enlace que te hemos dejado arriba donde tienes toda la info relacionada con la domótica. Relación con la canalización del agua . Muy simple para que tu radiadores funcionen y los controles a través de tu sistema domótico, tienes que tener dado de alta el agua en tu hogar dado que los radiadores funcionan con agua. El poblamiento disperso y la lógica imposibilidad de canalizar el agua con elementos públicos a todas las casas consolidó la búsqueda de agua subterránea como una alternativa para asegurar el abastecimiento en las áreas despobladas, evadiendo un gasto público que en varios casos no se justificaría. La aceptación de los proyectos a que tiene relación esta reglamentación tendrá que ser gestionada por los dueños de los predios en los que se llevará