Ahorra agua y energía usando grifos eficientes
El agua es el elemento natural con mayor presencia en todo el planeta y juega un papel indispensable en el desarrollo de la vida. Diariamente la usamos para beber, preparar alimentos y limpiar, aprovechando cada una de sus sorprendentes propiedades. A fin de hacer un uso responsable del agua, es conveniente instalar en casa grifería eco-eficiente. Veamos de qué se trata.
Por qué instalar grifos eco-eficientes en tu hogar
Los grifos son dispositivos mecánicos que se encuentran al final de una tubería de agua, de uso indispensable en salas de baño, cocinas y otras estancias del hogar. Su diseño permite obstruir o liberar el flujo del agua convenientemente, a través de una perilla giratoria o de ajuste a presión.
En su versión más sencilla, un grifo libera un caudal de agua con la misma presión que esta tenga dentro de la tubería. Además de generar los molestos golpes de presión, este tipo de grifo desperdicia una enorme cantidad de agua. Los grifos ahorradores, en cambio, contribuyen a un mejor aprovechamiento del preciado líquido.
La tecnología detrás de los grifos eficientes
¿Cómo funcionan los grifos eficientes? Pues bien, la ingeniería usada para fabricar este tipo de grifos busca conseguir el menor desperdicio posible de agua y energía. Para ello, incorporan un conjunto de prestaciones y funcionalidades muy específicas pero infalibles a la hora de aprovechar el agua. Veamos cuales son algunas.
Limitadores de caudal: como su nombre indica, son pequeños accesorios que se encargan de controlar el caudal de agua que sale por el grifo o la ducha. Los más usados son los aireadores y las membranas, capaces de filtrar el agua y mezclarla con aire para mantener un caudal constante con menos cantidad de agua.
Grifos termostáticos: permiten fijar de antemano la temperatura y el caudal de agua deseada, evitando desperdiciar agua mientras se consigue el flujo y calor deseado. También se les conoce como grifería inteligente.
Grifería temporizada: además de cerrar el caudal de agua luego de liberar una cantidad determinada, regulan la temperatura de la misma.
Grifos con sensor: mediante un sensor que detecta el movimiento se activa el grifo y se desactiva atomáticamente.
Cómo ahorrar agua y energía en casa
Una de las principales formas de ahorrar agua y energía en casa es instalando grifería eficiente. El costo de adquisición no se compara con el nivel de ahorro, no solo de agua, sino también de energía eléctrica. Además, la comodidad para el usuario no se ve amenazada en absoluto, e incluso aumenta el nivel de confort.
Por ejemplo, una sencilla pieza como el aireador es capaz de ahorrar casi el 50% del agua que se gastaría sin ella. Su instalación es muy sencilla, pues basta con enroscar el aireador en el extremo del grifo. El flujo del agua se mantendrá constante y con buena presión, gracias a que vendrá combinado con aire.
Otras medidas prácticas para ahorrar agua y energía
El ahorro de agua y energía en casa va mucho más allá del tipo de grifería que uses. Es necesario adoptar nuevos hábitos diarios y dar un par de pasos sencillos para evitar el desperdicio de agua. Veamos cuales son algunas medidas prácticas para ahorrar agua y energía.
Las fugas de agua en grifos e inodoros son la principal causa del desperdicio de miles de litros al año de agua potable. Por ello, no te dilates en reparar cualquier fuga de agua y cambiar los grifos que estén goteando.
Tomar varias duchas cortas en vez de una sola y larga sesión de higiene personal, también reduce el consumo de agua.
Cierra el grifo mientras te enjabonas, lavas los dientes o afeitas.
Cierra levemente la llave de paso de tu vivienda o instala un reductor de presión.
Comentarios
Publicar un comentario